Perro Policía
¿Inseguridad? Como se ha dicho en este foro, una correcta socialización y una educación temprana y un entrenamiento profesional es indispensable para aprovechar todas las capacidades de un Pastor Belga Malinois. Uno de los adiestramientos más completos que existen es el K9, o entrenamiento para perros policías. Estos perros son entrenados básicamente para asistir y apoyar la lábor policiaca. La sigla K9 se obtiene de la letra K y Nine(nueve) que suena parecido a canino.
Entre las actividades que puede desarrollar un perro K9 tenemos: defensa y protección personal, búsqueda de drogas, explosivos, identificación de acelerantes o combustibles en residuos de incendios, búsqueda y rescate de personas pérdidas o muertas, búsqueda de evidencia en escena de crimen o intervención. Debemos aclarar que normalmente estos perros se adiestran para una función y a lo máximo dos.
Este tipo de entrenamiento se puede realizar en academias especializadas o a través de un entrenador profesional particular. Es importante que en ambos casos se identifiquen y seleccionen correctamente Green Dog, o sea perros que tengan las características de instinto, inteligencia, temperamento, carácter y valentía para las labores a ser entrenado, sea detección, protección o patrullaje. Estos procesos de entrenamiento oscilan mínimo entre 12 a 16 semanas por tipo, aunque existen entrenadores que usan menos tiempo. Las razas de perros preferidos para este tipo de entrenamiento son los Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois, Labrador y Pastor Holandés. Es de resaltar que recientemente por sus características, los pastores belga malinois han estado remplazando a los pastores alemanes en las fuerzas del orden en muchos paises.
¿Qué se espera de un K9?
Un perro K9 educado y adiestrado correctamente debe comportarse correctamente en su ambiente y no dejarse alterar por factores externos, debe mostrar respeto por las personas y mascotas, debe obedecer rápidamente reglas básicas de conducta, debe controlar su fuerza y sus instintos. Un entrenamiento completo K9 produce altos niveles de obediencia tanto verbal como gesticular, experticia en identificación y recuperación de evidencia, efectiva detección de narcóticos, estupefacientes, explosivos y acelerantes, precisión en búsqueda y rescate, inteligente y rápida reacciones en protección personal y efectiva aprehensión y vigilancia de criminales. A continuación, puedes ver un video donde se observa un perro entrenado protegiendo a su familia.
Aunque últimamente se habla mucho sobre entrenamiento positivo como técnica para adiestrar caninos, la verdad es que la mayoría de establecimientos dedicados a la educación y entrenamiento de K9 utilizan técnicas mixtas y siguen siendo utilizado condicionamiento clásico y condicionamiento operante. Cada técnica y método tiene sus detractores y adeptos y sus argumentos para defender sus posturas. Los entrenadores que usan entrenamiento positivo deben demorar más en el proceso. Pero lo verdaderamente importante es contactar a un adiestrador profesional experimentado que evite a todo costo todo tipo de castigo físico o psicológico al animal y que te informe que tipo de técnica utilizará.
¿Necesitas un K9?
Un perro policía K9 se jubila aproximadamente a los 8 años de edad deja de pertenecer a la fuerza pública por multiples razones: tiempo de servicio, pérdida de capacidades auditivas o olfativas, alguna lesion, etc. Estar jubilado no significa que sea inservible, de hecho estos perros son excelentes mascotas, guardianes y protectores leales de quienes los adopten. Antes de comprar un malinois, la adopción es una buena opción, pero antes debe cuestionarse si Usted y su familia están preparado para tener uno.